viernes, 28 de octubre de 2011

ENFADADOS, PERO SÓLO ESO (Página nº 387)

Lo puedo comprender, la Asociación Turística "Tablas de Daimiel" pide una rectificación a RTVE por dar a entender, en el informativo del mediodía del 18 de octubre, que la sequía del otoño estaría afectando al Parque Nacional de Las Tablas. Son sólo doce segundos, dos caras con dos imágenes que podrían haber sido tomadas, de haber querido, en el mismo día, pues igual que hay 900 hectareas inundadas donde las barcas pueden desplazarse como en la primera imagen también es cierto que junto a las pasarelas, en algunas zonas, ya no hay agua. Y siendo el telediario de mayor audiencia puede que algunas personas de las muchas que lo vieran puedan haber cancelado su intención de venir a visitar el humedal.









Sin embargo yo siento que la queja sólo surja desde un punto de vista del impacto económico y que se reste por la infortunada mención en RTVE y no se sume por otras informaciones que hablan de la gran presencia de flamencos, las primeras oleadas de grullas o la recientísima aparición casi igual de fugaz en "Un país para comérselo" o que no se gasten todas las energías en potenciar una imagen de Daimiel ligada íntimamente al devenir del parque nacional.

Si doce segundos de telediario pueden hacer menguar el número de visitantes que no hará la acción continua de los pivots, los cultivos de maíz, el abusivo alimento de agua de las termosolares hoy en construcción, la destrucción de las riberas, las contaminaciones de aguas fecales que se cargan la pradera de ova y hasta los incendios en las zonas cercanas al parque.

A lo mejor es necesario protestar contra RTVE pero sería mucho más necesario potenciar las protestas contra los usos abusivos quye durante décadas, y prosiguen, se están produciendo en el entorno del parque y contra el acuífero. Dejará de llover, bajarán los niveles hídricos a cotas puede que históricas si el periodo de sequía se prolongase unos años, y el telediario volvería a hacerse eco de la situación crítica de Las Tablas de Daimiel, sus descatalogaciones y su degradación imparable como paradigma de la mala gestión, y en eso emplearán más de doce segundos que sólo con compromiso, esfuerzos e inversión se podría evitar.

La asociación "Tabla de Daimiel" está enfadada ... pero sólo eso quizás y se necesita mucho más que el enfado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-18-10-11/1226698/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9NDUwMzAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

El reportaje de la sequía se da está entre el 43'29" y el 44'56".
La alusión a las Tablas de Daimiel entre el 44'38" y el 44'50".





>#<

2 comentarios:

  1. Desde que se declararon las Tablas como Parque Nacional, han sido muchas las noticias e informaciones sobre el parque y muchas las manipulaciones mediáticas al respecto.

    únicamente han hablado agricultores, científicos, y sobre todo ecologistas.

    En 38 años de parque Nacional, esta es la primera vez que el sector turístico se manifiesta pidiendo que se de veracidad en TV y se hable de la recuperación de las tablas.
    Por primera vez en la historia del parque casi 40 años, el sector servicios de Daimiel se pone a favor del parque y actúa y reivindica.

    Se trata de unir todos los sectores y buscar nuevos apoyos para las tablas.

    Si eso no lo consideras relevante. Desconoces totalmente la influencia socio-económica del Parque Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Mantengo lo dicho. No descalifico la protesta por los doce segundos del telediario, sólo insisto en que ese es el menor de los problemas que arrastra el parque nacional y me da que te has quedado en el título y no te has parado a leer con atención el contenido.
    Precisamente porque conozco la influencia socio-económica de Las Tablas de Daimiel pido mayor implicación y esfuerzo y me preocupa la situación de los próximos meses.
    Y tú lo dices, es la primera vez que se escucha al sector servicios y eso debería hacernos pensar todavía más en lo hecho y en lo mucho que queda por hacer.
    Si lees más despacio te darás cuenta de que tu comentario no es muy afortunado porque defiendo la protesta pero simplemente considero que el sector servicios ha irrumpido con un tema que a mi me parece menor y debería apostar más por la promoción de ese espacio, por la difusión de sus virtudes y por la defensa ante los abusos que siempre ha padecido. En el fondo pido mayor presencia de esa asociación porque todo esfuerzo es poco.

    ResponderEliminar