domingo, 16 de octubre de 2011

DOS ES MÁS QUE UNO (Página nº 353)



Hoy, domingo, había una nueva proyección de cine medioambiental en el Centro del Agua. Esta vez con motivo del Día Mundial de la Alimentación se proyectava un documental de Chris Taylor titulado "Food fight", "La lucha alimentaria", y que planteaba algunas cuestiones muy interesantes como el proceso de desarrollo de la llamada comida-basura y la precocinada por la combinación interesada de política, guerra y petroleo. No hay espacio para desarrollar el tema pero una sobreproducción para abaratar costes, una política de subvenciones estatales, el desarrollo de investigaciones químicas para la guerra que resultaban muy útiles para una agricultura industrializada y la variedad de productos derivados del petroleo destinados a usos agrícolas, como fertilizantes y otras sustancias, revolucionaron el panorama alimentario en el que los lobbys de la alimentación generaron inmensas fortunas en tanto desarrollaban enfermedades vinculadas a la alimentación, tales como la obesidad o la diabetes, a gran escala.

Frente a ello la búsqueda del sabor, del producto orgánico, pequeño David contra un Goliat insaciable, va abriéndose paso lentamente en el mundo americano. Y en esa situación se nos dice, por ejemplo, que estudios de nutrición oficiales hablan de que entre los nacidos en el 2000 uno de cada 3 caucásicos y 1 de cada 2 angloafricanos o latinos de EEUU sufrirán diabetes antes de acabar sus estudios de instituto gracias a una dieta demencial de productos industriales del tipo de la comida-basura que forman la dieta habitual de los comedores escolares, auténticos cebaderos para los chavales.

Al otro lado del mundo mil millones de hambrientos, según la FAD, porque la estupidez y la falta de prevención y de solidaridad nos conduce a los extremos de la escasez o de la abundancia insana. Y lo peor, la perspectiva de que somos ahora nosotros los que vamos repitiendo los mismos errores productivos que ya fracasaron en los ochenta en EEUU dando lugar a una problemática alimentaria que crea enfermos a doquier. Tontos con retardo, cuanta atrás de lo que se avecina.

Sólo estábamos allí dos personas. Esa es la gran pena, dar la espalda a una de las mejoras iniciativas culturales en Daimiel, pero dos siempre son más que uno aunque la gente parezca vivir de espaldas a los verdaderos problemas de la humanidad.

5 comentarios:

  1. Veo carteles de corales, teatros, viajes, escuelas talleres, escuelas de adultos, fiestas de barrios, paseos por la vida......; no veo nunca carteles de esas proyecciones o actividades que desarrolla el centro del agua. Si lo hubiera sabido habríamos sido tres, que como dice el refrán son multitud.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso del caso es que luego los del 0,7 y asociacion contra el hambre y cooperación y tal y tal y tal se arrogan una representatividad y un status moral que, como se ve, parece que solo es de pacotilla. ¿ande estaban tos esos?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta peli se ha puesto en dos sesiones pero seguimos siendo los mismos, seis u ocho personas, las que asistimos. Nos ponemos falta pues nos conocemos perfectamente. Incluso mi amigo Jose bromea diciendo que si le dejan la película para proyectarla en su casa es capaz de reunir a bastante más gente.
    Repito, son peliculas documentales no fáciles de encontrar y de un contenido y calidad que no te dejan indiferente. La próxima, en Noviembre pero aún sin fecha, va sobre el plástico, y tengo gran curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, que yo creo, que no se le ha dado suficiente publicidad a este ciclo. Aún así, quizás la asistencia no hubiera sido masiva, pero si algo mayor.

    El ciclo es realmente muy bueno, con una selección de documentales geniales, y encima gratis. Y aunque la afluencia a este tipo de temas, nunca es masiva, sí que estaría acudiendo mucha más gente si se hubiera promocionado adecuadamente.

    No sé si habrá alguna razón para no hacerlo. Que ya no sabes que pensar. Parece que promocionar estos temas: medioambiente, lucha alimentaría, desigualdades, etc. no es muy rentable políticamente.

    ResponderEliminar
  5. Frase del día

    Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma.

    Pierre Teilhard de Chardin 1881-1955. Filósofo y teólogo francés.

    ResponderEliminar