viernes, 23 de septiembre de 2011

PREFERIMOS IGNORAR QUE SABER (Página nº 277)



Cuando ayer le contaba a mi hija que por la tarde iría al Centro del Agua para ver una película sobre medio ambiente y, a su pregunta de qué trataba, le hacía un sucinto resumen de la temática, me dijo: "Pues vas a volver amargao".

Lo cierto es que preferimos ignorar que saber. Ignorar tiene la ventaja de que no obliga ni implica, permite la excusa de no saber y delega las soluciones en los demás. En el fondo nos otorga coartada e impunidad. Sabiendo es mucho más difícil escudarse o escurrir el bulto, incluso plantea un conflicto personal a veces entre lo que hacemos y deberíamos hacer si tenemos un cierto nivel de conciencia.

La película de ayer, "Nous resterons sur Terre", tradcida como "Aquí para permanecer", no deja lugar a la ignorancia, al escaqueo. La realidad es quehemos entrado en una espiral que como alguien dice en la propia película nos ha desconectado de la naturaleza, nos ha hecho extranjeros en el medio natural. Es cierto, como cita otra personalidad que "un crecimiento ilimitado no tiene sentido en un mundo limitado" pero todos parecen haber decidido apostar por el presente inmediato y olvidarse de las próximas generaciones, algo propio de sociedades hedonistas y ególatras que han subordinado todo a la posesión de riqueza a cualquier precio.

La sociedad, también, ha preferido la ignorancia al conocimiento, justo para no sentirse corresponsables con el planeta, para poder culpar a terceros, para adormecer su conciencia aliviando la culpa. Pero si eso bastara para atajar el problema llamaríamos al letargo global, lo que ocurre es que justamente esta actitud nos aleja progresivamente de las soluciones.

Las imagenes de arriba son con las que comienza la película. Explotación masiva, mecanización y escasez de mano de obra. Muy significativo de los tiempos que corren. Ahora dejo un trailer de ocho minutos que puede dar una idea más amplia de esta magnífica película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario