jueves, 1 de septiembre de 2011

¡ EXTRA, EXTRA! (Página nº 209)



Ayer por la mañana conocí, a través del Foro de Daimiel, la existencia de un boletín de noticias que había distribuido el Partido Socialista a primera hora de la mañana. Me asaltó la curiosidad, la verdad, por su contenido, no por su existencia, pero sólo a primera hora de la madrugada alguien me lo proporcionó ya que no fue distribuido por mi calle. Digo que no por su existencia porque cabía esperar, como ya hiciera hace años el PP local, que sacaran a la calle algo parecido y no es algo que me parezca mal pues los partidos buscan siempre, entre sus posibilidades, las formas de comunicar sus planteamientos a la ciudadanía.

Alguien se preguntaba tambien si aquello era un boletín o un panfleto. Atendiendo al término "panfleto" la Real Academia de la Lengua, en su edición on-line dice lo siguiente:

panfleto:

(Del ingl. pamphlet).

1. m. Libelo difamatorio.

2. m. Opúsculo de carácter agresivo.

opúsculo.

(Del lat. opuscŭlum, dim. de opus, obra).

1. m. Obra científica o literaria de poca extensión.


Después de leer ese boletin detenidamente no me cabe la menor duda de que encaja sobradamente en la definición de panfleto, no sólo por el carácter agresivo, que lo tiene, sino sobre todo porque la mayoría de la información que contiene está planteada de manera intencionada para agitar, lo que no está mal, pero cayendo en la media verdad, la manipulación, la ocultación de datos o la parcialidad interesada de los que se dan y por tanto carentes de rigor. Podría poner ejemplos múltiples que posiblemente, por extensión, desgrane en otras páginas, pero cuando se dice que Leo es el alcalde que más cobra en la provincia, que ese es el titular, luego se habla en el propio texto de que la alcaldesa de Ciudad Real cobra más y se oculta, por ejemplo, que el de Valdepeñas, socialista él, cobra, porque se publicó en los medios provinciales, unacifra superior a los 60.000 euros, más que el daimieleño, y que el de Puertollano cobraba más de 57.000 euros en mayo de 2010 tras bajarse un 7% el sueldo y no hay noticia de que en la nueva legislatura haya recortado tal cantidad.



Podemos discutir que sea mucho, lo justo o poco lo que cobra el alcalde daimieleño pero manipular, ocultar los datos que no convienen y mentir otorgan clara identidad de panfleto al opúsculo socialista. Y además, siendo rigurosos, carecen de autoridad moral para criticar algunas cosas de las que ellos mismos han pecado y vale aquí el tema de sueldos, el fotógrafo oficial o los dedazos.

¡Extra, extra, el panfleto está en la calle para entusiasmar a los adeptos e irritar a los contrarios! ¡Qué pena de papel gastado cuando existen motivos y maneras más honestas para criticar algunas decisiones del Equipo de Gobierno ateniéndosé a la objetividad y el rigor!

7 comentarios:

  1. Los dirigentes del "Partido socialista Obrero???? de Daimiel, (las interrogaciones van dirigidas a sus dirigentes, no a sus afiliados que me merecen todos los respetos), parece que no son capaces de asimilar la aplastante derrota que sufrieron en las pasadas elecciones de Mayo, la SOBERBIA no les deja tregua, no pueden aceptar que el pueblo de Daimiel, en su mayoría no ha querido que este partido los gobierne, adoptar una actitud de prudencia hasta que pase el tiempo suficiente, como para poder criticar constructivamente me parece mucho más inteligente.

    Que creían, ¿Que se perpetuarían en el poder y manejarían el destino político y económico de los ciudadanos de Daimiel de por vida?, difícil por suerte en una DEMOCRACIA, eso solo ocurre en regímenes totalitarios y por suerte nuestro país, disfruta de una DEMOCRACIA que a veces, se ve en cierto modo desvirtuada por aquellos que, aceptan la pluralidad política a regañadientes, abocándoles indefectiblemente a utilizar actitudes canallescas, con la intención supongo de desvirtuar el trabajo de aquellos a los que, el PUEBLO ha elegido para que les gobierne, utilizando informaciones sectarias, viciadas y panfletarias, donde se dejan intuir algunos rasgos de infames intenciones.

    Me permitiré opinar y decirles a los dirigentes del PSOE de Daimiel, que acepten la derrota y se pongan a trabajar por el bien de su PUEBLO, la actitud de este partido en Daimiel desde que perdieron las elecciones, va dirigida a intoxicar la opinión pública con datos manidos y viciados. Un extremo importante a tener en cuenta, es que bastantes daimieleños son capaces ser independientes, tanto en sus ideas políticas como en otros ámbitos de la vida, tienen criterio además de unos mínimos conocimientos, por ello no todos los ciudadanos son tan fácilmente manipulables con panfletos politicoides, que mucho me temo, se dirigen más bien a sectores de población más desprotegidos, a los que quizás crean más fácilmente manipulables, en beneficio de intereses políticos y de partido, todo ello, sin perder de vista las próximas elecciones generales.

    Se aprecia una clara finalidad electoralista y de intereses de partido, más que del INTERÉS GENERAL del pueblo, al que se deben y para el que deben trabajar, qué en última instancia es el PUEBLO, quién les otorgará la confianza política que merezcan y como ha quedado totalmente patente en las últimas elecciones locales, el PSOE de Daimiel con la Srta. Maestre a la cabeza, no ha merecido la confianza del PUEBLO de Daimiel.

    ResponderEliminar
  2. Este panfleto del Psoe, pienso que es un gran metedura de pata, si nos fijamos en el dato económico del sueldo del actual alcalde , parece que el anterior alcalde, el Sr. Díaz del Campo cobraba 600.000 €, dato que puede ser fácilmente comprobable por cualquier ciudadano, por eso creo que esta portada panfletaria hace flaco favor a el Psoe de Daimiel, de momento deberían ser prudentes, que los argumentos que utilicen no se les vuelvan en su contra, porque precisamente, el utilizar los datos en económicos puede ser para el Psoe local un arma de doble filo, un filo bastante afilado.

    Igualmente ocurre con el tema los cargos “a dedo” que dicen unos, pero esto ha ocurrido también siendo Díaz Salazar consejero, puso “a dedo” al Sr. Cabañillas y al Sr. Juan Elías, el primero como Director General de turismo y el segundo como director de comunicaciones, en la Junta de Comunidades y sí esto es licito para unos igualmente lo es para otros. Además, parece según se oye qué, en los últimos años muchas personas han entrado a ocupar puestos de trabajo en el ayuntamiento “a dedo”, incluso “a dedazo”, y todo esto supongo que será también fácilmente comprobable.

    Mirando por el bien de los ciudadanos daimieleños, considero que se debería hacer uso de la PRUDENCIA, por parte de unos y otros, y dedicarse a sacar adelante los graves problemas que pesan sobre la mayor parte de los daimieleños, en vez de enzarzarse en acusaciones para sacar rédito político para sus partidos y por ende para ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. - SIN COMPARTIR MUCHOS MATICES DEL PANFLETO, QUE QUEDE CLARO, SI QUE TENGO QUE DECIR QUE ME PARECE MUY HIPÓCRITA QUE SE PIDA PRUDENCIA Y ESPERA AL PSOE, CUANDO SE LES HA TACHADO DE "DESAPARECIDOS" (LO DIGO POR LOS COMENTARIOS NO POR EL ARTÍCULO).
    - COMENTAIS QUE HAY QUE DARLE TIEMPO AL EQUIPO DE GOBIERNO PARA VER SU GESTIÓN, EN EL PANFLETO MÁS QUE LA GESTIÓN SE CRITICAN LOS SUELDOS Y ACTITUDES DE ALGUNOS CONCEJALES (NO DE TODOS).
    - EN CUANTO A LOS SUELDOS: SI EL ANTERIOR ALCALDE COBRABA X Y EL ACTUAL X-1 ME IMPORTA POCO; ME PARECE UNA BARBARIDAD LA X Y LA X-1, SOBRE TODO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN Y CUANDO SE HA ABANDERADO LA PALABRA AUSTERIDAD COMO CONSIGNA ELECTORAL.
    - EL PANFLETO MENOS AGRIO Y CON ALGUNA PROPUESTA PARA MI HUBIESE TENIDO MÁS SENTIDO. POR EJEMPLO, CRITICAR QUE EL SUELDO DE LEO Y LOS CONCEJALES ES MUY ALTO SÍ, PERO SIN LA TABLA COMPARATIVA. CRITICAR LA ACTITUD DEL CONCEJAL DE "ME MEO EN EL AMBIENTE" TAMBIÉN PERO EN UNA DIMENSIÓN MENOR. NO PONER LO DEL FOTÓGRAFO OFICIAL (ESO ES ALGO INCOHERENTE)

    POR EL MOMENTO NO PUEDO COMENTAR MUCHO MÁS, A VER SI TENGO TIEMPO PARA LEERLO BIEN. LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE A MÁS DE UNO SE NO HA ESCAPADO UNA SONRISILLA TONTONA CON LA FOTO DE "SI QUIERES EMPLEO VOTA A LEO"

    ResponderEliminar
  4. POR SI DA LUGAR A ERROR, HE ESTADO LEYENDO MI COMENTARIO Y QUERÍA ACLARAR QUE LO QUE NO ME PARECE COHERENTE ES QUE SE HAYA PUESTO LO DEL FOTÓGRAFO

    ResponderEliminar
  5. Es una mierda enorme lo del psoe, pero al menos saben hacer portadas.

    ResponderEliminar
  6. ESO ESTÁ ENCARGAO FIJO, QUE NO TE QUEPA LA MENOR DUDA. LO QUE PEOR LLEVO ES LO DEL PAPEL, ME PONEN! PUFF

    ResponderEliminar
  7. Frase del día


    A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.

    Gilbert Keith Chesterton 1874-1936. Escritor británico.

    ResponderEliminar