domingo, 28 de agosto de 2011

Y UNA BUENA INICIATIVA (Página nº 197)



Ayer por la mañana, cuando salí a ver como reflejaban Daimiel los pintores del Certamende Pintura Rápida, me llamó la atención la disposición de varios tableros de ajedrez en la terraza del Bar España. Y aunque algunas mesas estaban desocupadas en otras se asistía a partidas que concitaban la atención de varias personas. Hoy ha ocurrido igual y cuando me he interesado por el tema me han contado que se trataba de una iniciativa inicial de los responsables del bar en cuestión y supongo que con algún apoyo del Ayuntamiento, como es habitual y hasta lógico.

Lo que más me ha gustado, la verdad, es que se desarrollase a la vista de todos, en ese espacio público de la Plaza de España, a la vista y curiosidad de los paseantes. Porque en Daimiel, en ferias, se han promovido campeonatos de ajedrez durante muchos años pero siempre, creo recordar, en espacios cerrados, y en este caso lo que me ha parecido estupendo es ver el ajedrez en la calle, al alcance de cualquiera, recordándome a aquellos parques austriacos o suizos donde era fácil encontrar a la gente jugando a este juego-deporte tan apreciable.

Una buena iniciativa, a mi juicio, que estaría bien continuase con nuevas ediciones en próximas ferias o en cualquier otra fecha a considerar. Una forma, también, de promocionar una actividad formativa, como el ajedrez, que hace tiempo tenía mucho espacio en los centros educativos y que, desgraciadamente, ha perdido parte de esa presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario