miércoles, 3 de agosto de 2011

UNA PREGUNTA INGENUA (Página nº 127)




Me decía hace algún tiempo una persona que si los auntamientos debían, las mancomunidades debían, las diputaciones debían, las comunidades autónomas debían, el gobierno central debía y la gran mayoría de paises debían, entonces, ¿donde está el dinero?

Y me recordaba aquella frase de Lavoissier que decía "la materia ni se crea ni se destruye, se transforma" para, a continuación, decir que si el dinero no se transforma y no se ha destruido ni creado, ¿quién diablos lo tiene?, ¿dónde está metido?

La pregunta es ingenua, como titulo, pero lo cierto es que nadie da una explicación convincente de dónde puede haber ido todo ese dinero antes abundante, copioso y circulante y que ahora se reduce a millonarias cifras en rojo. Pero las monedas acuñadas y los billetes generados por cada país deben estar en algún sitio, y pese a la ingenuidad de la pregunta, nadie parece conocer su paradero.

2 comentarios:

  1. Joselele
    Para responder a esa pregunta primero deberíamos preguntarnos como se crea el dinero, el dinero se crea de la deuda, el dinero físico disponible es solo una pequeña porción del que se utiliza en el día a día, la mayor parte no existe físicamente, aquí te lo explica mejor http://www.videosurf.com/video/1-5-dinero-es-deuda-30392506?vlt=ffext&vlt_position=inline .Un dato curioso, si todo el mundo saldara sus deudas hoy, el sistema economico existente se vendría abajo

    ResponderEliminar
  2. A fin de cuentas, esto de las monedas y billetes es un convenio social. Hace ya un tiempo que desapareció un equivalente al dinero. Antes creo que se usaba el oro como reserva y como signo de valor del dinero. Es decir, antes X pesetas equivalían a Y gramos de oro.

    ResponderEliminar