domingo, 28 de agosto de 2011

UN CAMBIO LLAMATIVO (Página nº 196)



Soy asiduo al Certamen de Pintura Rápida "Tablas de Daimiel". No como pintor, claro está, pues mis dotes gráficas no darían para más que manchar el lienzo, pero sí como espectador curioso y entusiasmado. Por eso, como otros muchos daimieleños, deambulo a la búsqueda de estos artistas de lo inmediato para conocer cómo conciben, plásticamente, cada espacio, rincón o aspecto de Daimiel y, sobre todo, como emerge de cada tabla o lienzo esa particular visión a través de técnicas tan variadas como las que ellos emplean. Para mí, ya lo he dicho en otras ocasiones, es una de las jornadas más esperadas del verano, una cita irrenunciable que pospone otros planes.

Pero en esta ocasión me ha resultado llamativo un detalle importante y que, a mi parecer, habla bastante de la situación económica del Ayuntamiento porque, de otro modo, no es entendible y, me parece, que aún así podría discutirse. Y es que desde su origen, y eran ya nueve las ediciones, el Ayuntamiento patrocinaba el Primer Premio de este certamen pictórico. La dotación, 750 euros, una cantidad asumible, daba derecho a la propiedad de la obra que incrementaba el patrimonio del consistorio daimieleño y, a su manera, se convertía en una pequeña inversión más que en un gasto, incluso aunque el sentido de la adquisición nunca haya sido especulativo. Daimiel, así, ha ido adquiriendo un fondo pictórico que, añadido a los primeros premios del extinto o postergado "Ciudad de Daimiel", con algunos ganadores que han alcanzado cierto renombre en el panorama nacional e internacional, enriquecen el patrimonio de nuestra ciudad.

Pues bien, en esta edición, y a pesar de que cuando en mayo se publicitó el certamen en la prensa quedaba muy claro que el primer premio lo financiaba el propio Ayuntamiento:


"El de mayor cuantía lo entrega el Ayuntamiento y está valorado en 750 euros, aunque también concede otro más que valora la contribución en materia de Promoción Turística y que se cifra en 300 euros. El resto, respaldados por firmas de la localidad se reparten entre los 450 euros del primero, 400 del segundo, cuantía que se repite en el tercero, y del cuarto al séptimo se conceden 300 euros, respectivamente."
(La Tribuna Digital, 26/5/2011): http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110526/certamen/pintura/rapida/daimiel/repartira/3500/euros/premios/9638C02A-99C7-84E9-69B77E0BEF692DA7

Sin embargo ayer el Ayuntamiento cedió ese honor en favor de una empresa daimieleña y renunció de esa manera a la propiedad del cuadro ganador, probablemente por tener dificultades para abordar los 750 euros o considerarlo un gasto prescindible. Y, sinceramente, en ambos casos, creo que es un error por parte de nuestro equipo de Gobierno Municipal, una renuncia poco comprensible, puesto que en dinero apenas es, por comparar, una cuarta parte de lo que se ha dado al conjunto de reinas y damas como ayuda para ataviarse, y en valor cultural el Ayuntamiento pierde una obra de calidad, para tratarse de pintura rápida, que retrata de manera singular un espacio daimieleño.



7 comentarios:

  1. si se gasta porque se gasta,si se ahorra porque se ahorra,Te vendrá algo bien al final o a tu amigo juanjulian de IU.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esa es tu crítica?, ¿ese el concepto de amistad? Es preferible dar 200 euros a cada dama y reina para su vestimenta que invertir en un valor como una obra pictórica referida a Daimiel, según tú. Pues nada, simplificas e igualas entre gastos y, claro, entre ahorros como si fuera lo mismo. Yo valoro el ahorro en aquellos aspectos prescindibles y estimo el gasto en aquellos aspectos imprescindibles, pero tú prefieres hablar de amigos o confundir prioridades de gastos. Mis prioridades son otras y lo razono y tú recurres a esa bobada de meter a alguien quenada tiene que ver y que se entera de lo que escribo cuando cualquier otro.
    ¡Parece mentira!

    ResponderEliminar
  3. Yo no se el dinero que se da a las damas.¿Me podrías decir donde lo has leido?
    Hablas de arte,pues si quieres compramos todos los cuadros.

    ResponderEliminar
  4. Frase del día

    No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado.

    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

    ResponderEliminar
  5. ¿Con qué dinero, con el de los trajecitos de las damas?

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría una respuesta al presupuesto de las damas.Al parecer no te ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  7. Mis fuentes son un familiar de dama, un peñista y un concejal, ya que las actas de las comisiones no se publican pero son públicas. Y ahora dame tu opinión.
    Por cierto, a la otra parte del comentario ni me molesto en contestar porque carece de cualquier sentido, si se ha comprendido lo escrito previamente, que ya veo no es el caso.

    ResponderEliminar