martes, 2 de agosto de 2011

SUENA A TOQUE (Página nº 125)

Al leer la noticia de daimiel.es en la que el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, se compromete a que el Equipo de Gobierno al que pertenece evite que se vuelvan a poner en marcha experimentos con transgénicos en nuestra localidad, uno siente que al susodicho le han debido dar un toque desde alcaldía viendo la reacción provocada por la noticia y, aparte de echarle la culpa al PSOE, ha cambiado completamente su discurso.

Y es que de negar su voto favorable en la moción a un concejal del grupo que la presentó, apenas terminado el pleno, y de hacer un panegírico entusiasta de los transgénicos en esa sesión, y estaría bien que el autor de los vídeos sobre los plenos que cuelga en un blog ciudadano de la plataforma Ciudadanos2010 nos regalase esa intervención, ahora se postula como garante de que esa moción se cumpla, una vez finalizado el actual proceso experimental. Y eso, claro, aunque me alegra sobremanera no deja de llamar poderosamente la atención.

Y eso que por el contenido de la noticia parece demasiado seguro de que el experimento desarrollado es inocuo y se está realizando con las adecuadas garantías, si es que estas existen de verdad.

En cualquier caso bien está que quede reflejada la posición del Equipo de Gobierno y su compromiso con la moción presentada en 2009, y que apoyaron con su voto, para que el municipio de Daimiel quede libre de todo este tipo de experimentos de Monsanto o cualquier otra empresa dedicada a experimentos con transgénicos, porque en adelante ya no podrán escudarse en que se realizaron antes de tomar ellos posesión.

Y, por supuesto, estaría bien que el PSOE diera las explicaciones pertinentes sobre su pasividad desde la aprobación de la moción citada y el silencio espeso que ha acompañado a toda esta polémica.

Enlace a la noticia:
(http://www.daimiel.es/post2209993/el-equipo-de-gobierno-se-compromete-a-evitar-proximos-ensayos-de-transgenicos-en-el-municipio-)

4 comentarios:

  1. Voy a decir lo mismo que en el cutre-foro ese del pueblo:

    "el ensayo en cuestión no tiene compatibilidades con otras variedades silvestres, "no tiene novia para que ese gen se pueda unir con otros", en palabras del concejal."

    Este señor, por llamarle algo, por un lado trata al pueblo de tontos, poniendo ejemplos que además de simplistas NO son ciertos. Por otro demuestra una absoluta ignorancia del asunto: el problema NO ES EL TRANSGÉNICO. Los transgénicos son -en principio- inocuos porque una planta modificada genéticamente no puede afectarte por ingestión. El maíz, de afectar, sólo puede afectar al ecosistema, no directamente al ser humano. (de ahí que pueda ser un peligro para las tablas).
    El verdadero problema de este asunto es la experimentación con agroquímicos: por viejo que sea el glifosato -y por mucho que se use- no se convierte en bueno (ya lo hemos discutido más que suficiente en este mismo hilo). Y si además van a probar variedades nuevas en experimentación me parece más asqueroso, manipulador y menos deseable aun, si cabe. (Y para esas actividades las plantaciones sólo hacen falta temporalmente...)

    En fin, han llegado los de anonymus, nos han contado lo que pasa y estos ahora le ven las orejas al lobo y quieren arreglarlo... pero es que a cada nuevo paso se cubren de gloria, oye...

    Y que lo diga Rita o el Rey: el Ayuntamiento es el responsable último de que esas actividades se lleven a cabo. Si la localidad se cierra en pleno a la empresa no le queda más que irse por donde han venido. Pero claro, de lo que aun no sabemos NADA es de por qué están aquí y cómo se les ha aceptado: ¿hay algún acuerdo económico como dicen los de anonymus?, ¿saca beneficio la junta o el ayuntamiento de que Monsanto lleve a cabo aquí sus actividades?

    Hay una cosa que me hace especial gracia y demuestra que deben andar algo caguetas... ya que ahora, que se les ha recordado incluso en el foro su obligación legal de informara la gente, lo quieren explicar todo como si fuésemos imbéc*les... pero en pleno y cuando era DEBIDO hicieron todo lo posible por no hacerlo. En fin, a ver en qué queda la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el concejal no sabe de lo que habla, se notaba la falta de seguridad en la rueda de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Frase del día

    Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.

    Oscar Wilde 1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés.

    ResponderEliminar
  4. un cargo público no puede dar tanto lugar a duda como en la rueda de prensa, apostillando con "no debe" algunas frases, y lo de "no tiene novia" me dió hasta verguenza ajena la explicación

    ResponderEliminar