lunes, 15 de agosto de 2011

RESPONDO (Página nº 160)

El último comentario recibido, de Anónimo, dice:

"Señor Totem si bien tu critica es muy loable,me gustarian soluciones,que no veo nunca escritas."

Me gustaría responder que la dinámica de este blog es la de un bitácora personal que escribe un ciudadano normal y corriente que se interesa por lo que sucede a su alrededor y escribe sobre aquello que le preocupa. Puede que no baste pero, la verdad, llego hasta donde puedo llegar y mi capacidad no me deja atrevimiento para proponer soluciones técnicas que no domino pero que sé que existen.

Es más, dice el dicho popular que un maestro es aquel que sabe poco de muchísimas cosas mientras el especialista sabe muchísimo de muy pocas, y siendo yo de los primeros difícilmente puedo ofertar soluciones que requieren un conocimiento más técnico y elevado. Pero es que, curiosamente, cuando critico algo cuento con la seguridad de que existen técnicos y especialistas cualificados, en esas delegaciones, o en las confederación, que pueden aportar las soluciones o tienen, al menos, la capacidad de formularlas. Por cierto, yo también he hecho sugerencias, propuestas concretas, por ejemplo, en la manera de mejorar el sistema educativo, y en otros campos he apuntado aspectos a considerar y sin ir más lejos porque mi conocimiento no es tan profundo.

La cuestión es que yo, como ciudadano, reacciono si creo advertir un problema. Opino, que es una manera básica de intervención, y eso incluye el error pero también el acierto. Detectado el posible problema cabe determinar si es puntual o recurrente. En éste último caso han de formularse soluciones que han de dar los técnicos, establecer la viabilidad y adecuación de cada una y poner en marcha las necesarias para solventar el problema. En el caso de Navaseca yo como ciudadano veo y opino que hay un problema (aguas en mal estado, insuficiente depuración) y un riesgo (brotes de botulismo). También que es recurrente (2008, 2010, 2011). Y opino que esta situación puede corregirse con un mejor tratamiento de las aguas depuradas. Hasta ahí mi papel de ciudadano preocupado. La Confederación y el Ayuntamiento, supongo, habrán percibido lo mismo (aguas de olor nauseabundo, repetición de botulismo en tres de los cuatro últimos años, muerte de aves)y reconocido el error (un tratamiento insuficiente de las aguas residuales para ser vertidas a una laguna con gran presencia de aves, algunas incluso en riesgo de desaparición) ¿A quién le corresponde dar soluciones?, ¿A mí, ciudadano de a pie que sólo cometo el delito de opinar, o a los organismos y administraciones a cuya gestión compete el tratamiento de esas aguas y la calidad del agua vertida, y que tienen a los técnicos, presupuestos y herramientas para poder dar solución? Porque soluciones hay.

Perdón por la extensión pero espero haber expresado con claridad mi posición.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario