miércoles, 31 de agosto de 2011

POR FIN ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA DEPURADORA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS (Página nº 207)




Ha sido necesario llegar al último día de agosto de 2011 para que Villarrubia de los Ojos, y por ende el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, dispongan de una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales capaz de evitar que las aguas fecales e industriales puedan verterse al Cigüela y dañar gravemente, como han hecho, un espacio de máxima protección medioambiental como es nuestro humedal. Claro que más vale tarde que nunca, que los daños, incluso recientes, se dan por buenos si por fin tenemos un sistema adecuado para tratar las aguas residuales y solventar un problema reiterado para estos tablazos excepcionales, amen de la propia necesidad del pueblo vecino.

Aún quedan pendientes otras dos actuaciones, ya en marcha, y que deben completar la infraestructura planificada para salvaguardar Las Tablas de Daimiel. La primera es una estación depuradora en Fuente el Fresno, solo pendiente de conexión eléctrica, y la segunda, la construcción de un colector que recoge el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo y la desvía, mediante una red de colectores, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Otras esperan, como un tanque de tormentas para nuestra localidad, con suerte en unos años.

Poco a poco, muy lentamente, se van dando pasos en beneficio del parque nacional, a la vez que se atienden las demandas de los propios ciudadanos. Cabe felicitarse que hoy, además de inaugurarse la feria y fiesta local, conozcamos esta noticia o que el Azuer anda peleando ya por acercarse nuevamente a nuestra población, en pleno agosto, después de bañar los primeros tramos pertenecientes al término municipal. Sólo falta otro otoño-invierno afortunado de aguas, generoso de nieve y lluvias desde su cabecera para seguir ayudando a la recuperación del acuífero, ya que no el paisaje.

¡Felices Feria y Fiestas, aunque traigan agua, porque ya que nunca llueve a gusto de todos al menos que llueva lo preciso sin arruinarnos el disfrute y sume futuro para nuestro pueblo que falta hace!

Fuentes de la noticia:
(http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ministerio-medio-ambiente-pone-marcha-nueva-depuradora-villarrubia-ojos-ciudad-real-20110831125117.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario