domingo, 7 de agosto de 2011

FERIAS Y FIESTAS DE DAIMIEL, 1971 (Página nº 143)

(Pinchar vara ver a mayor tamaño)





De verdad que lo siento pues creo que lo hacen con la mejor de las intenciones pero, por lo que se conoce, por el escaso avance que se ha hecho público, estamos en el camino de celebrar las Ferias y Fiestas de Daimiel-1971, visto el rescate de la reina y damas de su adecuada marginalidad y la intentada cena de honor que parece rememorar aquella otra del "Homenaje a la Mujer Daimieleña".


¿Y por qué de 1971? Simplemente porque pudiendo optar por otros años lo he escogido por los 40 años del "Somos de Daimiel" que ha motivado, en parte, la elección de un pregonero no precisamente yogurín, al contrario de la tendencia de los últimos años que apostaba por gente muy joven y preparada. Por cierto que me parece curioso que mientras el alcalde elegía discrecionalmente al pregonero, pues era su potestad, éste solía ser un daimiele ño o persona vinculada a nuestra localidad que, en esos momentos, no vivía en Daimiel, y ahora resulta que cuando se responde a la propuesta de los "daimieleños ausentes" se piensa en un daimieleño que vive aquí, otra manera más de establecer distancia.


Ya digo que la Cena de Honor seguramente no se haga este año pero está en la mente y ha sido esbozada en alguna declaración de intenciones ya pero, sin duda, la recuperación del sistema de elección de la Reina y Reina Infantil a la vieja manera y la relevancia que se le pretende dar a ese acto nos habla más de pasado que de futuro, más de blanco y negro que de era digital, con el agravante de que se redunda en esa imagen frívola y ornamental de la mujer que nada aporta, al menos bueno, a la fiesta, y así, mientras se proponen campañas de igualdad nos siguen colando estos numeritos que relegan a las mujeres y niñas a un reclamo casi machista y anacrónico en una sociedad que persigue otros valores igualitarios y que encalla en exaltaciones de beleza rancia.


No, no me gusta demasiado la perspectiva, el panorama, el futuro recula cuarenta años y el Equipo de Gobierno rememora, con estas decisiones, su "Cine de Barrio" particular.


9 comentarios:

  1. Falta de imaginación, prejuicios arraigados, patrioterismo barato = INVOLUCION.

    ResponderEliminar
  2. En su programa electoral ponia "una nueva forma de Ferias y Fiestas" y al final sera "una antigua forma de Ferias y Fiestas".

    ResponderEliminar
  3. LO PEOR DE TODO LO DE LAS DAMAS Y REINAS. ESPERO QUE NO HAYA UN PANCARTITA EN EL AUDITORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PORQUE ME PONDRÍA DE MUY MALA LECHE. TODO FALSEDAD Y FALTA DE VOLUNTAD, NO SE CREE EN LA IGUALDAD. HAY QUE EDUCAR!!

    ResponderEliminar
  4. Pero vamos a ver ¿a alguna chuica le han puesto una pistola para que salga dama? Si ellas quieren y es su voluntad, que pasa, que la progresía tiene que quitar lo que no les guste? Pues si no gusta no se ve el acto y punto. Que conste que a las Peñas estos de las damas le gusta. Si las chicas no quisieran salir so se haría. Hay que joderse. Libertad es también permitir lo que a otros les gusta a unque a ti no te guste.

    ResponderEliminar
  5. No se habla de quitar, se habla de lo cutre, casposo y machista del acto, que son unos matices que hace que la imagen del Daimiel sea la de un pueblo de la España profunda anclado en el pasado.

    No creo que a las niñas de 10 años les den muchas oportunidades en casa.

    Que a las peñas les guste es indiferente, por eso lo montaban ellos antes sin el Ayuntamiento, pero al hacer participe al mismo, engloba a todo el pueblo y como ves es algo con lo que muchisima gente esta en contra y por lo tanto no se ha contado con esas sensibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Frase del día

    El arte de ser sabio consiste en saber a que se le puede hacer la vista gorda.

    William James 1842-1910. Psicólogo y filósofo estadounidense.

    ResponderEliminar
  7. ¿porque no puede haber damas? ¿que motivo hay?
    es como todo en esta vida, a unos les gusta una cosa y a otros otra

    para gustos los colores

    respeta y serás respetado

    ResponderEliminar
  8. Que mogollon de frases hechas se gasta la gente.

    Motivos, que cuando lo hacian las peñas no pasaba nada, ya que las peñas son en general una cazurrada, que con la excusa de varias fiestas se emborrachan y este tipo de gañanadas le vienen al pelo. Pero si se mete el ayuntamiento y le da un caracter oficial a un "concurso de belleza" machista pues es normal que la gente que quiere vivir en el siglo XXI se queje.

    ResponderEliminar
  9. fue una castaña ,vergonzoso´.no tirar. ni un caramelo ni un papelillo ,mejor fuera que en vez de subirse el sueldo los hubieran echado solo por los niños

    ResponderEliminar