sábado, 23 de julio de 2011

POR QUÉ NO PUEDE SER UN AGRICULTOR CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE (Página nº 98)

Lo siento, no me cabe en la cabeza, soy incapaz de aceptar que un agricultor se presente como medioambientalista y hasta se haga cargo de una concejalía así. Y no lo digo exclusivamente por Gregorio Díaz del Campo sino por cualquier, y digo universalmente cualquier, agricultor. Me ocurre igual que cuando los cazadores se postulan como los mejores defensores de la naturaleza, que me vienen unas ganas de vomitar involuntarias pero inmediatas.

Los agricultores suelen defender, a veces, que su actividad mantiene el equilibrio en los suelos, que evitan que millones de hectáreas sean pasto del abandono y la proliferación de especies invasivas y poco útiles, pero eso no es un objetivo de su actividad y sí una consecuencia, con lo que el mérito es bastaqnte cuestionable. Y es más, el afán productivo les suele hacer caer, con excesiva frecuencia, en usos del suelo y en prácticas no siempre convenientes ni aceptables, tales como el uso de pesticidas, transgénicos, sobreexplotación de los recursos hídricos, etc..., que ponen incluso en peligro un futuro a medio y largo plazo.

ocurre que hasta presumen de regar menos sólo porque los controles de las extracciones han aumentado y ya sabemos que nunca les parece agua suficiente.

Pues bien, leo esta noticia en El Mundo que habla de los deseos de agricultores y empresas empeñadas en el uso de transgénicos y, además, en zonas de especial sensibilidad como el Delta del Ebro o Doñana, y que no se debe dejar de leer, por eso dejo aquí el enlace:
(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/andalucia/1311415595.html)

Es, ya digo, imposible encontrar en un agricultor la suficiente sensibilidad como para entender y ocuparse de temas de medio ambiente, completamente IMPOSIBLE, y si los dejas desecan Las Tablas, Doñana y lo que pillen para plantar lo que sea lo que más rentabilidad pudiera darle.

11 comentarios:

  1. tu que hablas de sensibilidad, sabes del amor del de verdad a la tierra de tus antepasados,sabes lo que es trabajar fuera de un ambiente confortable,fuera de oficiitas con aire acondicionado y calefaccion,sabes lo que es trabajar sin saber si vas a cobrar a fin de mes,d sabes lo que es sembrar una semilla, del anhelo de verla nacer,crecer,cuidarla,si tiene hambre darle alimento, si tiene sed darle de beber( a 0,90 el litro).Si no lo conoces no sabes lo que es sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. La sensibilidad de agricultor la tienes pero en tus palabras se reconoce sólo eso, al agricultor, y esa sensibilidad nada tiene que ver con el Medioambiente, al que los agricultores han inflingido, como los legisladores, grandes perjuicios. El mediambiente requiere generosidad, la agricultura es una actividad mucho más egoista porque se busca una rentabilidad que no siempre respeta la sostenibilidad y el buen uso de los recursos.

    ResponderEliminar
  3. Según el primer comentario ¿si no eres agricultor no puedes comentar nada relaccionado con el medio ambiente?

    ResponderEliminar
  4. C
    Claro que puedes comentar todo lo que quieras, pero con conocimiento de causa y reflexionando sobre los ¿por què?- Tambien dejando sobrevivir a los que para su desgracia no tienen otra forma de vida.
    Es una pena que no se reconozca la labor del agricultor y que sea, al mismo tiempo,igual de envidiado que de despreciado

    ResponderEliminar
  5. Al del medioambiente, ¿Eres capaz de alimentarte del aire?, Si es asì, patenta la formula. Recibiras el Premio Novel al medioabiente y seras rico sin trabajar, que parece que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  6. Al del medioambiente: ¿Te encontrarías màs satisfecho y realizado si me deslomo a trabajar y no obtengo rentabilidad, y si ademaás te regalo algun melón, uvas, patatas cebada etc...?Pero no te lo comas, aunquen te mueras de hambre, que se lo coman los patos.

    ResponderEliminar
  7. La agricultura es una profesión muy digna cuando se hace con dignidad, como todos los trabajos, y la defensa del medioambiente es también actividad muy digna. Una no quita la otra y no conviene presentar a los agricultores como depredadores salvajes ni a los medioambientalistas como unos vagos idealistas, pero tampoco glorifiquemos los usos agrícolas ni salgamos con la bobada del qué comemos entonces. La sobreexplotación de los recursos hídricos pueden generar rentabilidad comercial pero genera miseria futura y existen mil maneras de compatibilizar los usos agrícolas rentables con el respeto al medioambiente. Los patos ya comen sólos si se respetan sus ámbitos.

    ResponderEliminar
  8. LOs agricultores estamos abiertos a cualquier idea "realista" e innovadora que nos permita vivir con dignidad. Desde aquí te animo a que expongas esa serie de medidas que parece tienes tan claras. De todas formas creo que muchas de vuestras predicciones se han venido abajo, una vez que la naturaleza se ha comportado (ha llovido) tal como lo hacía en los años en los que comparabais el encharcamiento de las tablas con los años de sequia

    ResponderEliminar
  9. Que no se convierta este blog en otro foro de Daimiel que es infumable, por favor, ni chomkys ni borregochuchos, ni pisuergas, ni internautas, por favor, quedaros allí en vuestra jaula de grillos.

    ResponderEliminar
  10. ¿que pasa´que los comentarios discrepantes no son aceptados en esta secciòn de intelectuales elegidos? Me voy a mi jaula de grillos, allí al menos mi voz es bien recibida y no tengo que decir a todo AMEN JESUS Si quieres estar informado del sentir y la realidad de la sociedad serás bien recibido en nuestra jaula de grillos, aunque por lo que deduzco la visitas bastante. ADIOS MUY BUENAS

    ResponderEliminar
  11. Por si existiera alguna duda este blog está abierto a todas las opiniones y dado que, al parecer, alguien deduce que soy el autor del comentario de la jaula de grillos quiero señalar que nada tiene que ver conmigo. Chomskys, borreguchos, pisuergas o internautas pueden dar sus opiniones porque aquí hay sitio para cualquiera y sólo hay unas básicas normas de moderación que en los cuatro años y medio del Diario Improbable y el mes de Daimiel Diario me han llevado a borrar sólo tres comentarios por temas de insultos graves entre intervinientes.
    Creo que el tono de este blog no es el del foro citado pero ambos son espacios de opinión aceptables y sin más límites que los que nos debemos imponer los que participamos.

    ResponderEliminar