jueves, 28 de julio de 2011

POR QUÉ DIGO QUE LOS POLÍTICOS SON LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 111)

La realidad es muy terca y termina imponiéndose a la palabrería hueca y ampulosa del político, a su impostada declaración de intenciones, hasta dejarlo en su verdadero lugar. Entonces destapa la verdad, el verdadero interés que subyace en sus acciones y lo que prevalece en sus decisiones. Y el resultado es que, finalmente, los políticos y sus decisiones se convierten en agentes activos contra la sostenibilidad y terminan siendo verdaderos depredadores medioambientales.

La última conocida y que afecta a nuestro acuífero y, posiblemente, a Las Tablas, aparece hoy en ABC, a través de una denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Ciudad Real y tomando como base el Informe-Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente de 2010 dado a conocer hace unos días. Hace referencia a la construcción de las centrales termosolares Helios 1 y Helios 2 en Puerto Lápice y pone en cuestión aspectos como serias deficiencias en la declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: "al no considerarse, como marca la Ley, alternativas de ubicación, fragmentar un único proyecto de 98 MW en dos de 49,9 MW para eludir la tramitación del expediente de DIA por parte de la administración estatal y por otra parte, poder acceder a subvenciones públicas."

O también:"se cita en el informe que se han emitido por parte de la administración ambiental regional informes que infravaloraban u ocultaban el impacto de estas centrales sobre la avifauna protegida, dehesas afectadas y formaciones geomorfológicas protegidas por la legislación ambiental de Castilla-La Mancha."

Y además: "Otro aspecto que destaca el informe es la posible incompatibilidad de estas centrales cuyos terrenos se sitúan sobre el sobreexplotado acuífero 23, con la conservación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que incluye al Parque de las Tablas de Daimiel, debido a los altísimos requerimientos de agua para su funcionamiento. Se cita que los derechos de agua para uso industrial actualmente adquiridos por la empresa promotora quedan muy por debajo de las necesidades declaradas de la planta, estimadas en 1.600.000 m3. lo que podría inducir a la extracción clandestina de agua mediante la apertura de nuevos pozos ilegales."

Como digo estos aspectos son recogidos en el Informe-Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y cuestionan, sobre todo, la actuación política llevada a cabo tanto para permitir una ubicación muy cuestionable de las centrales termosolares como para facilitar las irregularidades señaladas y obtener un informe favorable de impacto ambiental que resulta poco aceptable. Y todo porque prevalece un concepto economicista que se antepone siempre a las consecuencias medioambientales que luego alardean de proteger.

No me cabe duda, la acción política termina siendo el ariete contra la naturaleza y la conservación. La iniciativa empresarial sostiene ese ariete pero son los políticos los que permiten el impacto y por eso sostengo que son los principales enemigos de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Enlace a la noticia:
(http://www.abc.es/20110728/ciudad-real/abcp-denuncian-irregularidades-varias-centrales-20110728.html)

Por cierto, de esto ya hablábamos en enero de 2010 en el Diario Improbable, en una primera denuncia de Ecologistas en Acción, que no hacía sino adelantar lo que la fiscalía señala ahora:
(http://diarioimprobable.blogspot.com/2010_02_01_archive.html)

2 comentarios:

  1. Frase del día

    En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.

    Aldous Huxley 1894-1963. Novelista, ensayista, crítico y poeta inglés.

    ResponderEliminar
  2. Lo proximo sera que planten un cementerio nuclear o un campo de golf en las tablas, que eso da dinero y alguna que otra comisión.
    joselele

    ResponderEliminar