miércoles, 13 de julio de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES (Página nº 59)

Como dije ayer me pareció muy agrio ese "no queremos caer en lo mismo que han caído ustedes, que han manipulado como han querido" que respondió Lola, la portavoz del Equipo de Gobierno, cuando Cristina Maestre trató de insinuar algo parecido sobre los rumores de cese de algunos colaboradores o el nombramiento de un "como se llame" a dedo para dirigir los medios municipales además de otras cuestiones. Y me lo pareció porque uno sospecha, y hasta ahora sólo puedo sospechar, que Leo y su equipo no se va a sustraer a la tentación de utilizar en su favor radio, web de noticias y boletines informativos.

El problema del PSOE es que no tiene autoridad moral para censurar lo que ellos han estado haciendo durante años y eso es lo malo de haber gobernado sin la higiene informativa adecuada.

El control de la información es siempre un plato jugoso para el que gobierna hasta el punto de que crea sus medios propios y, si está a su alcance, pretende condicionar a los privados dando o quitando licencias, insertando o suprimiendo publicidad institucional, etc... A nivel municipal, claro, no se tiene tanto alcance pero es sabido que ningún medio municipal es independiente aunque los políticos, como hizo hace tres meses Díaz del Campo, digan lo contrario.

En Daimiel, por ejemplo, los medios municipales siempre estuvieron en manos de un director elegido a dedo. Primero fue Moneo, luego Elías y ahora quién sea, y esa elección a dedo, guste o no, ese nombramiento discreccional, no deja de ser una declaración clara de intenciones porque es evidente que el nombrado a dedo no va a tratar de molestar a quien le ha colocado allí. No lo hizo Moneo, no lo hizo Elías y no lo hará el designado por Leo, sea quien sea.

En cuanto a los colaboradores, esos de los que ahora se quiere prescindir, cabría preguntarse cómo llegaron allí, cuánto cobraban y qué ligazón ideológica les vinculaba a la radio. Ni todos cobraban ni todos son ubicables ideológicamente, por supuesto, pero de algunos existen pocas dudas. Como llegaron se irán o les harán irse. El problema no es ese, o no el principal, sino si se van estos para que puedan desembarcar otros que cobren y tengán un perfil o una vinculación ideológica con los que ahora están gobernando, lo cual sería muy criticable y confirmaría la verdadera intención de seguir manipulando desde la otra orilla ideológica.

Y sobre la creación del Consejo Audiovisual Municipal, algo que apoyó el PP en una moción de la pasada legislatura, supongo que si lo olvidan, como ha sucedido con la de los transgénicos, indicará con claridad que los medios municipales continuarán manipulados, ahora con ellos.

4 comentarios:

  1. Ismael Terriza, o sea yo, tuvo que pasar un examen consistente en dos pruebas prácticas junto a otros siete licenciados en periodismo. A mi nadie me dijo serás tu el elegido. Me preparé a conciencia e incluso diseñé un programa de organización y reestructuración de los medios de comunicación municipales que llevé hasta donde pude (2 años y tres meses en el cargo). Ese es el camino por el que hoy día sigo apostando, una oposición o concurso-oposición libre para periodistas de carrera orientada a dirigir un área municipal importantísima. Figura apartada de la Jefatura de Gabinete (asesor del alcalde) que, en días como hoy, puede ahorrarse.

    Te pido Javier que, entre los blancos y negros, sepas identificar los grises.

    ResponderEliminar
  2. Si ves el texto no te nombro, Ismael, entre otras cosas porque en tu caso desconocía la forma de acceso, y por eso mencionaba a Moneo y Juan Elías y no a tí por el periodo que estuvistes. Digamos que tu ausencia en esa lista de nombres era a conciencia. La apreciación de los grises siempre me ha preocupado aunque pueda equivocarme.
    En cuanto a la forma de provisión es evidente que comparto tu opinión en cuantoa que una oposición, y mucho mejor que un concurso-oposición libre, es la forma más adecuada y que el nombramiento del Supervisor de Medios de Comunicación o como quieran llamarlo parece ir en la línea contraria persistiendo en búsquedas de perfiles con afinidad política y por lo tanto cuestionándose la independencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal que releyéráis este comunicado de CCOO referido a cómo se cubrió la ausencia del Director de Radio Daimiel cuando marchó a Toledo (al final dejo enlace):

    Igualmente indica que “se nos pasa para informar de las bases para cubrir de forma interina la plaza de Coordinador de Medios de Comunicación con urgencia, unas bases que consideramos no son necesarias, ya que existe el rumor de que la persona para cubrir dicha interinidad ya se encuentre preseleccionada, cosa que cuando vemos las bases se nos reafirma, al exigir una titulación distinta a la que se requiere para acceder al puesto, no es necesario superar ningún examen para acceder al puesto, y el tribunal calificador no queda definido pudiéndose ampliar a gusto de la Corporación”.

    http://iudaimiel.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

    ResponderEliminar