viernes, 8 de julio de 2011

A DAIMIEL NO LE GUSTAN LOS PINTORES (Página nº 41)



Hace algún tiempo propuse una serie de nombres para designar a las nuevas calles de Daimiel, eso sí, sin esperanza alguna de que se atendiera la sugerencia. En ella buscaba personalizar el pueblo con nombres que tuvieran el valor de homenajear a personajes importantes de nuestra cultura, aspectos vinculados a nuestra tierra, incluso nombres que introdujeran un poco de poesía en nuestras calles, todos ellos con el valor añadido de no estar sometidos a los vaivenes políticos y de atraer la curiosidad hacia nuestra localidad con ésta última variante literaria o cinematográfica. Sería espléndido vivir en la calle de Los Gozos y las Sombras o en la calle Al este del Edén, mucho más que en la calle Grecia o en la calle Madrid, tan reiteradas en los callejeros de medio país.

El caso es que hace justo un par de años reiteré la propuesta y al releerla me percaté que a los daimieleños, concretamente a los encargados de poner nombre a las calles, les gusta bien poco los pintores. Apenas las casi recientes dedicadas a Juan D'Opazo (un callejón) y a Antonio López y, tengo mis serias dudas, la calle Miguel Ángel, si es que hiciera referencia al artista renacentista italiano. Sin embargo abundan los escritores y hasta hay una avenida llamada de los Poetas.

Y es evidente que los pintores, incluso los españoles, están a la altura en calidad y obra de los literatos y poca duda habría en que merecieran muchos de ellos aparecer en el callejero de Daimiel. Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Ribera, Sorolla, Gris, Dalí o Picasso , por nombrar sólo los de aquí, serían bien acogidos en un callejero que tiene, entre otras misiones, ilustrarnos sobre los verdaderos méritos de esos artistas tocados por la genialidad.

Pero no, no parecen gustar los pintores a los daimieleños. Una pena. Quizá haya oportunidad de que los nuevos gobernantes reparen este agravio si alguna vez vuelven a tener oportunidad de nominar nuevas vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario